Ir al contenido principal

Lo esencial es invisible a los ojos

 

Compartía mesa con unos amigos entrañables, compatriotas, misma cultura, misma crianza, casi los mismos gustos, parecidas vivencias, familias similares y un extracto social parecido. Pero ante los mismos hechos de actualidad veíamos cosas completamente diferentes. Y entonces me/les pregunté: ¿Cómo puede ser que veamos algo tan distinto? Nos queremos tanto, valoramos tanto la amistad que ni siquiera da para defender posturas antagónicas o diferentes, pero todos en la mesa éramos lo suficientemente analíticos para preguntarnos ¿Por qué?

Esa pregunta me ha perseguido estos últimos años y he intentado entender y deconstruir cuál era la estructura del pensamiento que daba distinta interpretación a los mismos hechos. Así fui de descartando motivos sociales y cultuales. No era la educación, ni las vivencias, ni la inteligencia… Entonces, ¿Qué era?


 ¿Un hecho es una realidad? Si ante el mismo hecho veíamos realidades diferentes, entonces es obvio que no. En ese momento pensé que había tantas realidades posibles como observadores, como diría Sheldon Cooper. ¿En qué universo sucede esto? Sucede en el universo del observador, pero… ¿Y si no hubiera observadores?

Todo parece indicar que la realidad es una construcción individual y personal, determinada por nuestra manera de decodificar las percepciones, pero este mundo visible… ¿Es la totalidad de lo que existe? ¿O es sólo una parte?

¿Cuáles son los elementos que intervienen en la decodificación de los estímulos de los seres humanos?  Nuestros cincos sentidos, con sus limitaciones, decodifican una parte de lo que allí afuera hay, pero que no podamos escuchar registro de sonidos que los animales sí escuchan, indica que nuestros sentidos son limitados. Que no podamos percibir todos los mismos aromas y sabores, también. O más complejo aún, puede que haya un mundo que nuestros sentidos no puedan percibir conviviendo con nuestra visión limitada. De hecho, sabemos que sí lo hay.


Nuestra realidad es la percepción de una parte limitada de la totalidad luego reinterpretada por nuestro cerebro, donde vuelve a distorsionarse porque las sinapsis de las neuronas son absolutamente personales. Todo sucede en base a nuestras conexiones neuronales, algo que hemos armado trabajosamente durante nuestras vidas. El mejor ejemplo que se me ocurre para graficar las conexiones neuronales es un mapa de carreteras, que une pueblos y ciudades, algunos caminos son de tierras y otras autopistas de cuatro carriles, y cada uno ha construido el suyo. Algunos tienen una red fantástica de carreteras y otros, unos pobres senderos, y cada uno ha desarrollado fortaleza y buenos caminos en distintos lugares, generando distintos talentos. Hay conexiones que se han fortalecido y otras se han dejado morir. Cada uno ha hecho un cerebro único e irrepetible, que ayuda a percibir nuestra realidad.

Por lo tanto, todo parece indicar que el individuo crea la realidad con dos herramientas: su cuerpo y su mente. Pero… ¿Esto responde a las diferencias abismales de interpretación? ¿O algo nos falta en la ecuación? Algo que se han empeñado en anular las sociedades modernas.

Siento en este análisis lo mismo que cuando me hablan del calentamiento global, y me sacan de la ecuación el sol, sus ciclos, y los ciclos orbitales de Milankovich, algo falta en la ecuación para la interpretación y es que el ser humano es mucho más que cuerpo y mente, es un ser espiritual, que siente y trasciende. Sin duda mi afirmación será controversial para muchos, pero siento que es así, más allá de lo que puede indicar un simple análisis intelectual. Creo que la humanidad lleva siglos descuidando la espiritualidad, entregados al cuerpo y la mente, nos han convencido de que todo termina allí. Pero en estos tiempos complicados algunos hemos sentido diferente y es algo que no podemos explicar desde los sentidos y la racionalidad.




Algunos hemos visto otra realidad y a pesar de pensar diferente, hemos sentido parecido. Luego de todo este derrotero por el cuerpo y la mente, he creído entender que la diferencia radica en que hemos priorizado el sentir al intelecto.

Quiero terminar este articulo invitando a todos los lectores a conectar con su Yo interior. Hay muchos caminos para ello y cada uno debe recorrer el suyo. Sin conexión con la espiritualidad somos seres incompletos.

Comentarios

  1. Oscar me gusta tu manera de pensar. Todos los caminos no son iguales. Pavimentos distintos, tierra, agua, aire y no todos los caminos conducen a Roma. Para eso están los gustos y los peregrinos que lleguen a su destino, sabrán como fue. No todas las piedras son iguales y hay varias que se vuelven a repetir. Sin embargo seguiremos preguntando a qué vinimos y a dónde vamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El genocidio expuesto

Que es la ciencia si no observar, investigar, experimentar, contrastar, debatir.  Quienes hacen eso, son científicos.  Algo que no  han sido estos últimos cinco años muchos de los autoproclamados y designados por los medios como científicos. Convertidos sólo en repetidores de las órdenes de organismos supra estatales o colegios médicos que responden a intereses  económicos y/o políticos. Sin cuestionar absolutamente nada. Siete horas treinta minutos duró la exposición titulada “ ¿Qué tienen las vacunas COVID ?”  Demasiado tiempo para los ciudadanos y periodistas repetidores.  Demasiado resumido para los que tienen ganas de conocimiento, una síntesis de síntesis para resumir estos últimos cinco años de luchas, difusión y aguantar persecuciones al mejor estilo nazi. Poco tiempo para exponer cientos de estudios del último siglo. Aún así todos los temas han quedado sobre la mesa, e innumerables ramas se bifurcan para  investigar, han quedado nombradas y su...

La confusión es total

  La confusión es total        Hoy el mundo parece producto de una gran batidora, un lugar donde algo es blanco y negro simultáneamente, es bueno y malo a la vez.  Los individuos no saben en qué creer, o mejor dicho, todo está siendo puesto en duda.      El choque entre la realidad y lo que han aprendido genera una gran confusión, la gente anda perdida sin entender que pasa.   Algunos piensan que Rusia aún representa el comunismo y otros que es la oposición al avance de la ideologías corporativistas y la defensa de las tradiciones. Como es posible que convivan las dos opiniones ?   La mitad de la población piensa que Israel es víctima y la otra mitad lo ve como verdugos.  Los católicos se dividen entre los que creen que el reciente fallecido papa es el representante de Dios en la tierra, en cambio, otra gran parte cree que fue un impostor que desplazó al verdadero papa con fines no Cristianos.      La p...

El Reino del Fuego

  Había perdido la cuenta de los whiskies que había tomado en la taberna con aquel escocés que acababa de conocer, cuando me llevó casi a rastras a un lugar donde pasarían cosas muy obscuras. Así me dijo, o creí entender en mi mal inglés, mejorado notablemente por el alcohol. —¿Por qué debo acompañarte? —Porque serás testigo de algo que jamás olvidarás, algo que te cambiará para siempre. Te ayudará a entender el mundo, mejor dicho, el reino en el que vives. La bóveda subterránea por donde me condujo no era South Bridge Vaults ni Mary King’s Close, no era un sitio para turistas. Obviamente, era un lugar que solo algunos pocos lugareños podían conocer. No podría llegar a ella hoy si me lo propusiese. Y si me pusieran frente a su entrada, tampoco podría asegurar que fuera visible. Tal vez solo fuera permeable esporádicamente, como el andén 9¾ de la estación de King’s Cross en Londres. Solo para magos. Edimburgo es una ciudad mágica, dotada de una belleza espectral. La Royal Mile es la...