Ir al contenido principal

Sobrecogedores











Sobrecogedores

 

Una de las cosas que más me gusta de mi profesión es asistir a una feria del vino que se realiza en Verona, (Vinytali), ciudad mágica donde las haya. Estaba realizando el embarque en Barajas cuando un periodista especializado que también se dirigía allí, me contaba que ya su padre era periodista, especializado en tauromaquia. “Épocas difíciles para el periodismo”. Me dijo, haciendo referencia a la post guerra española. “Mi Padre tenía que comprar el espacio del periódico para su columna y vendérsela a los toreros a cambio de una crónica que siempre los dejaría bien parado, y luego pasaban a buscar el sobre por el hotel. Los llamaban los sobrecogedores”.

 

Imposible olvidarme de esa anécdota de la España de los años 50, pero la semana pasada me vino un flash del más allá que me la devolvió con fuerza a la cabeza, el más allá en mi caso, casi siempre es Argentina.

 

.- Que bueno el artículo, me gusto.

.- Pueden usarlo si quieren, incluso si lo quieren publicar total o utilizar parte , no pasa nada , está todo bien.

.-No, publicar ese artículo en el periódico hoy cuesta $$$$$. (y me tiro una cifra).

 

Del romanticismo que teníamos cuando estudiábamos periodismo, diría que solo dura mi matrimonio con la que fue mi compañera de estudio; El intenso momento, casi de vértigo, de ver entrar en los estudios de la radio, a escondidas y casi disfrazado a un Carlos Gabeta perseguido entonces por la dictadura, de eso no queda nada, solo mi recuerdo, y tal vez el de Marcelo Lopez Masia.

De mi protesta al director porque me enviaba a hacer una nota intrascendente, (un reportaje sobre como afectaba el smog a quienes dirigían el tráfico), una respuesta a fuego. “Tengo una familia”. De los días posteriores al desembarco en Malvinas, un dolor inmenso por los argentinos exultantes festejando ir a un guerra anacrónica y suicida. Del Fisherton Post solo unos recortes viejos que me mando el director hoy en Vigo, desaparecimos acusados de pro - británicos y traidores. El nombre del medio y una crónica inoportuna a la dictadura unos días antes de la guerra fueron suficientes.

 

Convicción, miedo o dinero, o las tres cosas se hacen presentes en el periodismo.

 

La decadencia de los medios

 

Los nuevos tiempos tecnológicos son una estocada mortal para los medios tradicionales, Google, Facebook, Instagram y otros se han quedado con los presupuestos publicitarios de las compañías, los medios escritos han visto desaparecer casi la totalidad de sus anunciantes, los periódicos casi ya no se venden, prácticamente se regalan. Las noticias son viejas cuando se imprimen y las primicias viajan por vía digital, las agencias que generan las noticias responden a quienes la financian y en general están escritas por gente que hace prácticas, generalmente desconocen el tema sobre el cual deben escribir. Todos escriben de todo, nadie sabe de nada. Es la era de la desinformación por exceso de información.

Los canales se han multiplicado y Netflix y HBO los dejan sin masa crítica, lo que debilita su posibilidad de conseguir anunciantes. Casi dependen exclusivamente del presupuesto del estado y sus compañías para tener ingresos sustentables. Retirado el estado como anunciante, sus días y su viabilidad están contados. Única posibilidad de supervivencia es volver al estado anterior, aunque se conviertan en un órgano de propaganda al puro estilo Goebbels. Es una pelea a vida o muerte, y cuenta para ello con algo que aún es indiscutible, la capacidad de llegar a todos los hogares y generar opinión e influir sobre el estado de ánimo y la percepción de la realidad. Y un presupuesto enorme producto de la corrupción se ha puesto a su servicio para lograr el objetivo.

 

Dimensionemos

 

Hay una imposibilidad manifiesta de utilizar una escala humana para medir el Cosmos, por eso cuando decimos que la Galaxia Messier 83, tiene un diámetro de 40.000 años luz y se encuentra a 15 millones de años luz, teniendo en cuenta que la medida años luz es una medida de distancia, y es la distancia que recorre la luz en un año. ¿Qué mente humana dimensiona esa distancia? ¿Cuánta distancia es 15 millones de años luz?

Algo así les pasa a los argentinos cuando hablan del dinero que falta en el estado producto de la malversación y corrupción, hay 20 personas “auto-inculpándose” de una estafa al estado en la Obra pública, el caso se conoce como el Cuaderno de las Coimas, una de las tantas cosas que pasan en nuestro país que da para 6 temporadas de una serie en Netflix. Púes bien, el monto que dicen resultante de la estafa es de 48.000.000.000 U$D, (cuarenta y ocho mil millones de dólares), y claro, la gente dice:

.- Cuánto dinero !!!!

 Pero más o menos tienen la misma posibilidad de visualizarlo que cuando le decimos que dimensionen la distancia que nos separa de Messier 83.

 Conversando de esto en la playa con un amigo Valenciano mientras caminábamos, me pregunta:

.-¿ Pero cuánto es eso?, que podemos hacer con eso?

.- Te vendría bien un millón de dólares?

.- Púes claro hombre, con eso me apaño bien para el resto que me queda de vida.

.- Bueno, da un paso e imagina que por ese paso te doy un millón de dólares.

.- Listo.

.- Avanzaste? Pues ahora da 48.000 pasos más, eso es.

 

Cara de sorpresa, y me pareció que así casi dimensionábamos el espoleo.

Y claro, cuando le dije esto es solo una parte, solo de una de las cajas de las que dispusieron para su saqueo. Quienes están más familiarizados con estos números del Estado estiman que el monto total de la corrupción está por encima de los 200.000.000.000 U$D (doscientos mil millones de dólares).

 

Y teniendo por un lado los recursos. ¿Qué se puede hacer con ello en los medios, pensé?

Cuantos periodistas necesitamos ¿200? ¿A 10.000 U$D por mes de promedio? Eso da 24.000.000 USD anuales (veinticuatro millones de dólares anuales), por lo tanto, si pagamos del Botín aún quedarían 199.976.000.000 U$D, creo que ahora ya podemos entender porque interesa más el precio de la lechuga que la bajada de la mortalidad infantil, el descenso del narcotráfico, el control del déficit, la apertura de mercados, tambos, exportaciones … Así estamos con un periodismo indigno al servicio del golpismo, minimizando la barbarie alrededor del congreso, silenciando el asesinato de un diputado y cuanta buena noticia acontece, y dándole el espacio a quienes nos empujan al autoritarismo más feroz.

 

Unos pocos se salvan de tanta indignidad que los hace cómplice de una tragedia en puertas, es como “Crónica de una muerte anunciada”, todos la ven venir, pero nadie hace nada para evitarla, y cada acontecimiento nos acerca más al trágico final, todos encuentran una justificación. Como Hari Sheldon en su psicohistoria, el destino está escrito en innumerables acontecimientos que conducen a un único y posible final. Y los sobrecogedores habrán sido el engranaje definitivo para hacer posible la caída en el abismo. Y no será suficiente el tiempo que tarda un rayo de luz de Messier83 a la Tierra para borrar tanta indignidad de la mayor parte del periodismo argentino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El genocidio expuesto

Que es la ciencia si no observar, investigar, experimentar, contrastar, debatir.  Quienes hacen eso, son científicos.  Algo que no  han sido estos últimos cinco años muchos de los autoproclamados y designados por los medios como científicos. Convertidos sólo en repetidores de las órdenes de organismos supra estatales o colegios médicos que responden a intereses  económicos y/o políticos. Sin cuestionar absolutamente nada. Siete horas treinta minutos duró la exposición titulada “ ¿Qué tienen las vacunas COVID ?”  Demasiado tiempo para los ciudadanos y periodistas repetidores.  Demasiado resumido para los que tienen ganas de conocimiento, una síntesis de síntesis para resumir estos últimos cinco años de luchas, difusión y aguantar persecuciones al mejor estilo nazi. Poco tiempo para exponer cientos de estudios del último siglo. Aún así todos los temas han quedado sobre la mesa, e innumerables ramas se bifurcan para  investigar, han quedado nombradas y su...

La confusión es total

  La confusión es total        Hoy el mundo parece producto de una gran batidora, un lugar donde algo es blanco y negro simultáneamente, es bueno y malo a la vez.  Los individuos no saben en qué creer, o mejor dicho, todo está siendo puesto en duda.      El choque entre la realidad y lo que han aprendido genera una gran confusión, la gente anda perdida sin entender que pasa.   Algunos piensan que Rusia aún representa el comunismo y otros que es la oposición al avance de la ideologías corporativistas y la defensa de las tradiciones. Como es posible que convivan las dos opiniones ?   La mitad de la población piensa que Israel es víctima y la otra mitad lo ve como verdugos.  Los católicos se dividen entre los que creen que el reciente fallecido papa es el representante de Dios en la tierra, en cambio, otra gran parte cree que fue un impostor que desplazó al verdadero papa con fines no Cristianos.      La p...

El Reino del Fuego

  Había perdido la cuenta de los whiskies que había tomado en la taberna con aquel escocés que acababa de conocer, cuando me llevó casi a rastras a un lugar donde pasarían cosas muy obscuras. Así me dijo, o creí entender en mi mal inglés, mejorado notablemente por el alcohol. —¿Por qué debo acompañarte? —Porque serás testigo de algo que jamás olvidarás, algo que te cambiará para siempre. Te ayudará a entender el mundo, mejor dicho, el reino en el que vives. La bóveda subterránea por donde me condujo no era South Bridge Vaults ni Mary King’s Close, no era un sitio para turistas. Obviamente, era un lugar que solo algunos pocos lugareños podían conocer. No podría llegar a ella hoy si me lo propusiese. Y si me pusieran frente a su entrada, tampoco podría asegurar que fuera visible. Tal vez solo fuera permeable esporádicamente, como el andén 9¾ de la estación de King’s Cross en Londres. Solo para magos. Edimburgo es una ciudad mágica, dotada de una belleza espectral. La Royal Mile es la...