Recuperando artículo de septiembre de 2019
Adoctrinamiento
Creo
firmemente que la misión más importante de nuestra vida es desaprender, para
volver a aprender.
Que es uno
si no una mente programada a base de cargar información y estímulos que
recibimos desde niños en nuestros hogares, familia, entorno y colegio, estos
son los principales protagonistas de la formación de ideas, conceptos y
prejuicios que nos acompañaran toda la vida si no sabemos reprogramarlos.
¿Por
qué mientras la bandera une en Argentina, separa en España a sus ciudadanos de
distintos espectros ideológicos? Obviamente ambos colectivos no han recibido la
misma programación, si se quiere emocional sobre el símbolo.
En qué momento tomamos conciencia que nuestra verdad no es absoluta, y que somos
producto de una programación, religiones, ideas, costumbres, limites, tabúes,
cuando lo que creías una verdad dejo de serlo, o tomas conciencia que quizás
papá y mamá no tenían razón en esto o aquello, incluso lo que te dijeron el
colegio o leíste en los periódicos no se ajustaba a la realidad o a la única
interpretación posible. Por eso nada como viajar para abrir la mente y
comprender que hay otras realidades, otras religiones, costumbres, nada como el
transcurso del tiempo para entender que las cosas cambian y lo que antes era
normal hoy está prohibido y viceversa.
Mi
primera toma de conciencia del adoctrinamiento al que fui sometido, fue cuando
me di cuenta qué Argentina no era el mejor país del mundo, ni la reserva moral
de occidente, ni siquiera era el más culto ni donde se comía mejor, pero me lo
creí mucho tiempo debo admitirlo. Hoy gracias a los avances tecnológicos y a la
mejora de vida de los ciudadanos, casi todos pueden viajar, tener noticias de
lo que pasa en otros lados y este oscurantismo al que fuimos sometidos se puede
superar. Pero eso no ha borrado el adoctrinamiento de la faz de la tierra, y
así tenemos ejércitos religiosos dispuestos a morir inmolándose. Comarcas de
países a las que en 40 años de educación las han convencido de que son una
Nación dentro de una Nación, diferentes, mejores, arios entre los arios. No ha
desaparecido el adoctrinamiento, no han pasado de moda las técnicas de
Goebbels, así tenemos ejemplos todos los días maestros convenciendo a niños que
la policía no es autoridad si no el enemigo lo vimos tristemente con ese
muchacho que se ahogo un helado río, y su foto la vi con mis ojos en el Parque
de La Memoria, donde niños de un colegio que salían recibían el mensaje
subliminal, que era el gobierno democrático el culpable de su desaparición.
Terrible acto inmoral de manipulación.
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Y así
nos enseñan conceptos que incorporamos sin siquiera poner en duda, y los
tomamos como validos e inamovibles, y aunque la historia cambie nosotros no.
Por eso, no es que este bien cambiar, es que es imprescindible, porqué madurar
y crecer es desaprender lo mal aprendido para volver a aprender. De prejuicios
están llenas las injusticias, las guerras raciales o religiosas.
El
adoctrinamiento nos impide ver las cosas con claridad, así como para los Nazis
los judíos eran el mal, algo que hoy ya nadie piensa (o casi nadie) y si lo
pensara no se atrevería a decir y si lo dice cometería un delito tipificado.
Algunas
ideas para repensar:
.- “La
meritocracia es mala”.
Algo que
quita sentido a cualquier esfuerzo y que iguala al cirujano más brillante con
un vecino con cuchillo que se ofrece a operarte.
.- “El
liberalismo es la culpa de la pobreza “.
Una
afirmación que contradice al menos 200 años de historia, y que las economías
donde el estado ha participado más activamente han terminado en hambrunas,
injusticias, pobreza extrema, cuando no en guerras.
.- “Que los
que nos prestan son los enemigos”.
Algo que
cualquiera en su vida personal entendería que no es verdad, y mucho más si ha
tenido que desarrollar un emprendimiento.
.- “ Que el
déficit no importa”
Como si se
pudiera gastar eternamente más de lo que ganamos.
.- “Que los
delincuentes son víctimas”
.- Que la
igualdad es el objetivo a conseguir.
Cuando me
imagino que el objetivo no puede ser todos iguales de pobres, si no todos un
poco mejor cada día.
.- Que lo
que unos tienen les falta a otros.
Cuando la
economía no es juego de suma cero.
.- Que todos
vienen por lo nuestro.
Cuando en
realidad tiene pinta que el mundo tendría menos problemas si nosotros nos
hubiéramos desprendido en un iceberg interplanetario.
.- Que en el
planeta cada vez hay más hambre.
Dejo gráfico
de que es una mentira
Es
obligación que cada cosa que afirmamos como una verdad inamovible la
repensemos, la miremos desde otra perspectiva, desde otro género, desde otro
país, otra religión, desde otra edad.
…………………………………………………
Dejo algunos
enlaces sobe adoctrinamiento
· US Holocaust Memorial Museum
Después
de 1933, el régimen nazi purgó el sistema escolar público de todos aquellos
maestros que se consideraba que eran judíos o que “políticamente no eran de
confianza”. No obstante, la mayoría de los educadores permanecieron en sus
puestos y se unieron a la Liga de Maestros Nacionalsocialistas. Para 1936, el
97% de todos los maestros de escuelas públicas, unas 300.000 personas, se
habían unido a la Liga. De hecho, los maestros se unieron al Partido Nazi en
mayor cantidad que ninguna otra profesión.
Tanto en los salones de clases como en las Juventudes Hitlerianas, la
enseñanza estaba dirigida a producir alemanes conscientes de su raza,
obedientes y capaces de sacrificarse, dispuestos a morir por el Führer y por la
Patria. Un componente clave del entrenamiento de las Juventudes Hitlerianas era
la devoción a Adolf Hitler. Los jóvenes alemanes aprovechaban su cumpleaños (el
20 de abril) —un día de fiesta nacional— para iniciar a los miembros. Los
adolescentes alemanes juraban lealtad a Hitler y prometían servir a la nación y
a su líder como futuros soldados.
Las escuelas jugaron un papel importante en la difusión de las ideas nazis
entre la juventud alemana. Mientras los censores eliminaban algunos libros de
las aulas, los educadores alemanes introdujeron nuevos libros de texto que
enseñaban a los estudiantes el amor a Hitler, la obediencia a la autoridad del
estado, el militarismo, el racismo y el antisemitismo.
Desde su primer día en la escuela, se inculcaba a los niños alemanes el
culto a Adolf Hitler. Su retrato estaba siempre presente en los salones de
clases. Los libros de texto con frecuencia describían la emoción que sentían
los niños al ver al líder alemán por primera vez.
Los juegos de mesa y los juguetes para niños eran otra forma de difundir la
propaganda racial y política entre los jóvenes alemanes. Los juguetes también
se utilizaban como medios de propaganda para inculcar el militarismo en los
niños.
Organizaciones juveniles
Las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanas fueron las
principales herramientas que utilizaron los nazis para formar las creencias, el
pensamiento y las acciones de la juventud alemana. Los líderes de las
juventudes utilizaban actividades en grupo extremadamente controladas y
montajes de propaganda, como las grandes concentraciones llenas de rituales y espectáculos,
para crear la ilusión de una comunidad nacional que se extendía a través de las
divisiones religiosas y de clases sociales que caracterizaban a Alemania antes
de 1933.
El propósito original de las Juventudes Hitlerianas, fundadas en 1926, era
entrenar a los jovencitos para su ingreso a las SA (tropas de asalto), una
formación paramilitar del Partido Nazi. Sin embargo, después de 1933, los
líderes de las juventudes buscaron integrar a los niños en la comunidad
nacional nazi y prepararlos para que prestaran servicio como soldados en las
fuerzas armadas o, posteriormente, en las SS.
En 1936, la pertenencia a los grupos juveniles nazis pasó a ser obligatoria
para todos los varones y las mujeres de entre 10 y 17 años de edad. En
reuniones después de clases y viajes de campamento los fines de semana, que
patrocinaban las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanas, se
entrenaba a los jovencitos a ser fieles al Partido Nazi y a los futuros líderes
del estado nacionalsocialista. En septiembre de 1939, más de 76.000 jóvenes
fungían en papeles de liderazgo en las organizaciones juveniles nazis que los
preparaban para estos roles en el ejército y en la burocracia de la ocupación
alemana.
Las Juventudes Hitlerianas combinaban los deportes y las actividades al
aire libre con la ideología. En forma similar, la Liga de Jóvenes Alemanas
hacía énfasis en el atletismo colectivo como la gimnasia rítmica, que las
autoridades de salud alemanas consideraban menos agotadora para el cuerpo de la
mujer y mejor orientada a prepararlas para la maternidad. Las exhibiciones
públicas de estos valores alentaban a los hombres y mujeres jóvenes a abandonar
su individualidad en favor de los objetivos de la colectividad aria.
Adoctrinamiento
Creo firmemente que
la misión más importante de nuestra vida es desaprender, para volver a
aprender.
Que es uno ni so no una mente programada a base de cargar
información y estímulos que recibimos desde niños en nuestros hogares, familia,
entorno y colegio, estos son los principales protagonistas de la formación de
ideas, conceptos y prejuicios que nos acompañaran toda la vida si no sabemos
reprogramarlos.
¿Por qué mientras la
bandera une en Argentina, separa en España a sus ciudadanos de distintos
espectros ideológicos? Obviamente ambos colectivos no han recibido la misma
programación, si se quiere emocional sobre el símbolo.
En que momento
tomamos conciencia que nuestra verdad no es absoluta, y que somos producto de
una programación, religiones, ideas, costumbres, limites, tabúes, cuando lo que
creías una verdad dejo de serlo, o tomas conciencia que quizás papá y mamá no
tenían razón en esto o aquello, incluso lo que te dijeron el colegio o leíste
en los periódicos no se ajustaba a la realidad o a la única interpretación
posible. Por eso nada como viajar para abrir la mente y comprender que hay
otras realidades, otras religiones, costumbres, nada como el transcurso del
tiempo para entender que las cosas cambian y lo que antes era normal hoy esta
prohibido y viceversa.
Mi primera toma de
conciencia del adoctrinamiento al que fui sometido, fue cuando me di cuenta qué
Argentina no era el mejor país del mundo, ni la reserva moral de occidente, ni
siquiera era el mas culto ni donde se comía mejor, pero me lo creí mucho tiempo
debo admitirlo. Hoy gracias a los avances tecnológicos y a la mejora de vida de
los ciudadanos, casi todos pueden viajar, tener noticias de lo que pasa en
otros lados y este oscurantismo al que fuimos sometidos se puede superar. Pero
eso no ha borrado el adoctrinamiento de la faz de la tierra, y así tenemos
ejércitos religiosos dispuestos a morir inmolándose. Comarcas de países a las
que en 40 años de educación las han convencido de que son una Nación dentro de
una Nación, diferentes, mejores, arios entre los arios. No ha desaparecido el
adoctrinamiento, no han pasado de moda las técnicas de Goebbels, así tenemos
ejemplos todos los días maestros convenciendo a niños que la policía no es
autoridad si no el enemigo lo vimos tristemente con ese muchacho que se ahogo
un helado río, y su foto la vi con mis ojos en el Parque de La Memoria, donde
niños de un colegio que salían recibían el mensaje subliminal, que era el
gobierno democrático el culpable de su desaparición. Terrible acto inmoral de
manipulación.
Cuando niño entre
viejos libros en la casa de mi abuela encontraba las siguientes imágenes que no
voy a comentar, por que en si misma ya hablan.
Y así nos enseñan
conceptos que incorporamos sin siquiera poner en duda, y los tomamos como
validos e inamovibles, y aunque la historia cambie nosotros no. Por eso, no es
que este bien cambiar, es que es imprescindible, porqué madurar y crecer es
desaprender lo mal aprendido para volver a aprender. De prejuicios están llenas
las injusticias, las guerras raciales o religiosas.
El adoctrinamiento
nos impide ver las cosas con claridad, así como para los Nazis los judíos eran
el mal, algo que hoy ya nadie piensa (o casi nadie) y si lo pensara no se
atrevería a decir y si lo dice cometería un delito tipificado.
Algunas ideas para
repensar:
.- “ La meritocracia es mala” .
Algo que quita sentido a cualquier esfuerzo y que iguala al
cirujano más brillante con un vecino con cuchillo que se ofrece a operarte.
.- “ El liberalismo es la culpa de la pobreza “.
Una afirmación que contradice al menos 200 años de historia,
y que las economías donde el estado ha participado más activamente han
terminado en hambrunas, injusticias, pobreza extrema, cuando no en guerras.
.- “ Que los que nos prestan son los enemigos”.
Algo que cualquiera en su vida personal entendería que no es
verdad, y mucho más si ha tenido que desarrollar un emprendimiento.
.- “ Que el déficit no importa”
Como si se pudiera gastar eternamente más de lo que ganamos.
.- “Que los delincuentes son víctimas”
.- Que la igualdad es el bien a conseguir.
Cuando me imagino que el objetivo no puede ser todos iguales
de pobres, si no todos un poco mejor cada día.
.- Que lo que unos tiene les falta a otros.
Cuando la economía no es juego de suma cero.
.- Que todos vienen por lo nuestro.
Cuando en realidad tiene pinta que el mundo tendría menos
problemas si nosotros nos hubiéramos desprendido en un iceberg interplanetario.
.- Que en el planeta cada vez hay más hambre.
Dejo gráfico de que es una mentira
Es obligación que
cada cosa que afirmamos como una verdad inamovible la repensemos, la miremos
desde otra perspectiva, desde otro género, desde otro país, otra religión,
desde otra edad.
…………………………………………………
Dejo algunos enlaces sobe adoctrinamiento
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